Pasar al contenido principal

Ricardo Páez Moreno aborda las claves bioéticas para evaluar la investigación desde la ética pública

Food for the Brain Ricardo Páez Moreno

Durante la sesión mensual de Food for the Brain, nuestro invitado hizo hincapié en el entendimiento de las áreas de investigación de la bioética distribuidas según el beneficio.

El 9 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la sesión mensual de Food for the Brain de la Facultad de Bioética en la que tuvimos el honor de tener como ponente al doctor Ricardo Páez Moreno, profesor y tutor del programa de Posgrado en Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Programa Universitario en Bioética, de la misma institución.

El doctor Páez presentó los puntos clave para el entendimiento de los distintos panoramas en la investigación, desde el punto de la ética pública, entendiendo inicialmente las necesidades de la investigación y sus dos fases de desarrollo (clínica y preclínica). Así como las tareas que se desarrollan en cada etapa, sus regulaciones y limitaciones en la ética pública y no solo desde un aspecto persona-persona, propio de la ética clínica.

Además, hizo hincapié en el entendimiento de las áreas de investigación de la bioética, distribuidas según el beneficio que pueden ser de carácter directo o indirecto, centrando la atención en la ética de la salud pública y sus necesidades, tanto para la comunidad como para el individuo. Un ejemplo de esto es la vacunación individual, que, a su vez, lleva un beneficio colectivo. De esta manera, nuestro ponente resaltó la importancia de que todo proceso de investigación esté orientado a lograr un valor social y no solo un beneficio individual.

Por otro lado, Páez Moreno nos llevó a comparar los beneficios y las limitaciones de la ética pública, destacando el monopolio de la industria farmacéutica, la cual toma los fondos públicos en beneficio para el desarrollo de fármacos, pero, al mismo tiempo, eleva costos y privatiza medicamentos. Estas limitaciones respecto a los costos y gastos en el desarrollo de la investigación se verían justificadas al establecer una transacción de mercado libre y justa, considerando beneficios a las poblaciones más vulnerables para que reciban un beneficio social sin que el resto de los sectores sociales sean dañados.

Lo anterior solo es posible desde la óptica de la ética pública, que busca un resultado proporcional y equitativo mediante la integridad del investigador y estableciendo la transparencia de la investigación, desde la formulación y el desarrollo del medicamento, hasta su distribución y alcance.

El doctor Páez Moreno concluyó la ponencia resaltando la relevancia de establecer una visión de impacto social en la investigación mediante los distintos valores colectivos entre los investigadores y las poblaciones, más allá de la ética clínica estándar entre médico-paciente.

Para ver la ponencia completa haz clic en el siguiente enlace: fb.watch/7X5q5RDJ9E/

 


Más información:
MPSS Jhosue A. Hernández González
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx