Pasar al contenido principal

Implicaciones bioéticas de la vacuna contra el COVID -19

Implicaciones bioéticas de la vacuna contra el COVID -19

El proyecto “Food for the Brain” inicia su ciclo de charlas mensuales abordando el tema de las vacunas contra el COVID-19 y su abordaje bioético.

La Dra. María Elizabeth de los Rios, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética impartió la primera sesión del año de Food for the Brain con el tema: “Implicaciones bioéticas de la vacuna contra el COVID -19” el pasado 12 de enero.

La ponencia abordó los dilemas éticos de la vacuna desde la etapa de su investigación y desarrollo hasta la de su aplicación pasando por la de su distribución.

La Dra. De los Rios enfatizó en la importancia del acceso universal y equitativo a la vacuna así como en las prioridades para su distribución resaltando que el primer lugar debe estar destinado para los profesionales de la salud pues son ellos los que mayor necesidad tienen de la vacuna por estar en mayor peligro de exposición a los contagios.

De la misma manera, se abordó la cuestión referente a la moralidad de la aplicación de las vacunas provenientes de líneas celulares de embriones abortados resaltando que no hay culpabilidad ética siempre y cuando sean la única opción y se manifieste el rechazo explícito a los medios utilizados.

 

La ponencia y otras más de este evento pueden visualizarse en el siguiente enlace:

"Implicaciones bioéticas de la vacuna contra el COVID -19” 

 


Más información:
MPSS Pablo Guzmán Rullan
Facultad de Bioética
pablo.guzmanru@anahuac.mx