Pasar al contenido principal

Profesora investigadora de la Facultad de Bioética publica artículo de opinión en MILENIO noticia

“Implicaciones éticas de la tercera dosis”

La Dra. de los Rios habla sobre las implicaciones éticas de la tercera dosis.

El día 30 de agosto la Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte publicó el artículo “Implicaciones éticas de la tercera dosis” en el sitio web de MILENIO noticias.

En el artículo en cuestión, la autora aborda el dilema ético de la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 y expresa que esto demuestra las grandes desigualdades entre países ya que, según datos del sitio Our World in Data, sólo el 33.4% de la población se encuentra vacunada pero de este porcentaje, es alarmante que sólo el 1.6% lo está en los países más empobrecidos.

Así, pensar en una tercera dosis cuando hay países que aún luchan por la primera sólo fomenta la marginación además de causar, indirectamente, la muerte de muchas personas en el mundo.

La justicia en estos momentos debe pensarse, afirma la autora, de forma global de tal manera que los países con mayor poder adquisitivo para producir o comprar dosis de vacunas se solidaricen con los que no lo tienen pues la lucha contra el coronavirus es una en donde estamos todos involucrados sin importar fronteras ni economías.

Las terceras dosis, si bien necesarias, deben estar enfocadas para las personas en situación de riesgo para facilitar el flujo de las demás dosis a aquellos que ni si quieran han recibido una.

La pandemia, finaliza la autora, nos debe conducir a ser más solidarios y a entender que aunque uno esté a salvo nadie lo estará realmente hasta que todos estemos a salvo.

El artículo se encuentra disponible para su descarga en la siguiente liga: Implicaciones éticas de la tercera dosis


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx