Pasar al contenido principal

Agustín Ortega analiza las influencias espirituales e intelectuales del Papa Francisco

Querida Amazonía

El Papa Francisco no tiene una única línea de pensamiento, sino que es un hombre abierto a la Voz del Espíritu.

El pasado 10 de febrero el Grupo Interdisciplinario de Investigación y Estudio “Querida Amazonía” de nuestra Faculta de Bioética sostuvo una sesión extraordinaria sobre “Las influencias espirituales e intelectuales del Papa Francisco”.

Durante esta sesión, el Dr. Agustín Ortega, investigador asociado de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, con base en las Islas Canarias en España, expuso las influencias espirituales del Papa Francisco, las cuales van desde San Francisco y su amor por la pobreza, hasta San Ignacio, con su pedagogía del discernimiento en los Ejercicios Espirituales. Así como de grandes santos entre los que se encuentran Santo Tomás y San Juan de la Cruz además de pensadores como Teilhard de Chardin.

Cabe mencionar que es posible hacer una hermenéutica del Papa Francisco, no solo desde sus influencias espirituales, sino desde el “magisterio de sus gestos” en tanto que, en él, sus acciones reflejan un itinerario espiritual muy caudaloso.

En cuanto a las influencias intelectuales, el Dr. Ortega destaca a Henri de Lubac y su relevancia para el Concilio Vaticano II, además de Romano Guardini y a Alberto Methol Ferrer. Todos ellos han influenciado el pensamiento conciliador del Papa Francisco, quien siempre intenta acercar los opuestos, sin ahogar la gracia de Dios.

En cuanto al magisterio, el Papa Francisco siempre hace referencia a San Juan Pablo II, San Pablo VI, San Juan XXIII y Benedicto XVI.

Como conclusión, el Dr. Ortega sostiene que el Papa Francisco no tiene una única línea de pensamiento, sino que es un hombre abierto a la Voz del Espíritu y, por ende, a la novedad de la gracia en la vida diaria.

Ve la sesión completa en: Las influencias espirituales e intelectuales del Papa Francisco 

 

 

 


Más información:
MPSS Pablo Guzmán Rullan
Facultad de Bioética
pablo.guzmanru@anahuac.mx