Pasar al contenido principal

María Elizabeth de los Rios participa en jornadas académicas estudiantiles de ingeniería de la UNAM

Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte

Abordó las implicaciones bioéticas de las tres fases de inoculación con las vacunas contra el SARS-CoV-2.

El pasado 8 de septiembre, la doctora María Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora e investigadora de nuestra Facultad de Bioética, impartió la ponencia Implicaciones bioéticas de las vacunas COVID-19” a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su plática, abordó las implicaciones bioéticas de las tres fases de inoculación con las vacunas contra el SARS-CoV-2: de investigación y experimentación, de distribución y de aplicación.

Respecto de la primera fase, mencionó el dilema de las pruebas de desafío directo en la generación de las vacunas y la importancia del consentimiento informado, aclarando que el estado de emergencia propio de la crisis sanitaria no exime a ningún científico de obtenerlo.

En la fase de distribución se hizo hincapié en la creciente desigualdad entre países con mayor poder adquisitivo que tienen porcentajes de inmunización cercanos al 60 por ciento y países con menor poder económico que no llegan ni al 1 por ciento de su población vacunada. Así, se exhortó a la comunidad internacional a poner en práctica la solidaridad global y de subsidiariedad para poder combatir más rápidamente esta pandemia.

Respecto a la fase de aplicación de las vacunas, se abordó la cuestión sobre los criterios para establecer la prioridad del proceso, resaltando el caso de México que fue únicamente por edad y no por condiciones de riesgo.

Por último, la doctora de los Ríos habló del dilema ético de la tercera dosis, reflexionando cómo hay países que ni si quiera han recibido la primera y que, por ende, estas dosis deben aplicarse únicamente a la población de riesgo y el resto ser enviadas a países que no han sido inoculados con esquemas completos.

Puedes ver la ponencia completa en el siguiente enlace: youtu.be/PfdFAA2YHXg

 


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx