Pasar al contenido principal

El grupo “Querida Amazonía” y el CIBIGA dialogan sobre el cuidado de la Tierra

La ética del cuidado de la Tierra: Responsabilidades colectivas

En esta jornada mensual dos destacadas ambientalistas abordaron desde diferentes ángulos nuestra relación y visión con el medioambiente.

Por primera ocasión, el grupo “Querida Amazonía” realizó con el Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA), ambos de nuestra Facultad de Bioética, su sesión mensual con motivo del Día de la Tierra titulada: “La ética del cuidado de la Tierra: responsabilidades colectivas”

En esta ocasión contó con dos ponentes: Yessica Trinidad, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y Adela Salinas, coordinadora operativa del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana, quienes abordaron desde diferentes ángulos el tema del cuidado de la Tierra y nuestra relación con la misma.

Yessica es parte de la comunidad Garífuna en Honduras, donde tiene una gran trayectoria como protectora del medioambiente y altruista; por otro lado, Adela es una reconocida periodista que ha fomentado y difundido nuestra relación con el planeta como una “Constructora de Paz”. Durante su ponencia, hicieron hincapié en el hecho de que el ser humano, en su visión egoísta y hegemónica, ha perdido la conexión con la naturaleza, misma que es vista como un medio o “recurso” que es capaz - dada su “superioridad” - de utilizarse y ser despojada a gusto de los más poderosos.

Por parte de la Facultad de Bioética estuvo presente la Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, investigadora y titular de la Cátedra de Bioética Clínica de la Universidad Anáhuac México, y la Dra. María Victoria Fernández Molina, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Bioética Global Aplicada (CIBIGA).

Dos grandes conceptos destacaron las ponentes: primero, no hay cultura sin Tierra y, segundo, al dañar el medioambiente nos estamos dañando a nosotros mismos, fundamentado en que las comunidades indígenas han dedicado su vida para la preservación del ecosistema de la sobre explotación y de que se ha llegado a tal extremo que, muchos defensores del medioambiente han sido asesinados en aras de cumplir esa meta.

A manera de conclusión y para sentar bases para acometer este problema tan trascendental, consideraron que debemos de cambiar la visión del medioambiente respecto de que es un recurso inagotable, pues no lo es, y que debemos abrir nuestros sentidos hacia los otros para vivir en paz con los demás y con la Tierra, nuestra casa común.

Para ver la ponencia completa, da clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/51pZYeqyUN/


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx