Pasar al contenido principal

La formación del bioeticista clínico

La formación del bioeticista clínico



Lejos de ser una disciplina meramente empírica la Bioética Clínica es una ciencia que requiere estudios y desarrollo de habilidades para practicarse correctamente. No basta únicamente una formación tradicional en Bioética, hacen falta habilidades y conocimientos prácticos para hacer bioética "en la cama del paciente". Así, se requiere saber abordar momentos de crisis, intervenir en tiempo y forma para prevenir futuros escenarios devastadores, escuchar, empatizar y lanzar preguntas pertinentes que desencadenen reflexiones críticas que orienten la toma de decisiones.

De aquí la necesidad apremiante de incluir, en la formación de los bioeticistas, bloques prácticos que permitan acercar al estudiante a la realidad compleja y caótica de un caso real. Así, la primera parte será formar teóricamente a los bioeticistas y la segunda desarrollar herramientas y habilidades que permitan un adecuado papel dentro de la presión y urgencia del ambiente hospitalario.

La Bioética Clínica y, por ende, los bioeticistas clínicos, están llamados a transformar la realidad en la cama del paciente, a acompañar su proceso y a orientar la toma de decisiones pero, por ello mismo, su compromiso y exigencia son aún mayores. El gran reto en México es, pues, desarrollar planes de capacitación de bioeticistas para poder brindar un servicio profesional y de calidad.

 

Consultoría


Más información:
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
Profesora Investigadora y Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
Facultad de Bioética
elizabeth.delosrios@anahuac.mx