Pasar al contenido principal

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios publica artículo de opinión en ANIMAL POLÍTICO

La salud mental es primero

Desde el principio de solidaridad debemos ser responsables de cuidar a los otros.

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora investigadora de la Facultad de Bioética, publicó el día 1 de septiembre el artículo “La salud mental es primero” en la columna de Bioética de ANIMAL POLÍTICO.

El artículo aborda el problema de las afectaciones a la salud mental en parte provocadas por la pandemia pero también por el excesivo estrés que vivimos día con día. Para ello, parte del ejemplo de las atletas Simone Biles y Naomí Osaka quienes, en estas Olimpiadas, se retiraron de la competencia apelando a problemas de salud mental y su decisión atrajo la atención hacia este problema, muchas veces ignorado.

La Dra. De los Rios explica que, para el 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad. Actualmente, aclara, 350 millones de personas en el mundo padecen depresión y sin embargo, estos problemas no se atienden debidamente por los estigmas que giran en torno a ellos y el bajo presupuesto en salud mental de parte de algunos gobiernos.

Por lo anterior, se propone apelar al principio de justicia para lograr una mejor distribución de los recursos y presupuestos para atender estas afectaciones que son, también, una parte fundamental de la atención y protección de la salud especialmente para aquellos que no pueden pagar una consulta privada que oscila entre los $500 y $1,500 pesos.

De igual modo, desde el principio de solidaridad debemos ser responsables de cuidar a los otros y brindar espacios seguros que les permitan condiciones para mejorar su salud mental.

Finalmente, la Dra. De los Rios, exhorta a entender el problema de la salud mental como un problema multifactorial que amerita una intervención profesional y que, como sociedad, debemos reconocer la salud mental como prioritaria para todos.

El artículo se encuentra disponible para su descarga en el siguiente link: La salud mental es primero

 

 


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx