Pasar al contenido principal

El Dr. Agustín Ortega presentó su libro La moral social para conocer a Francisco: misión, espiritualidad y ecología integral

Querida Amazonía

Durante la sesión de Querida Amazonía explicó el origen del libro, el cual nació de la pasión por el pensamiento e itinerario pastoral del Papa Francisco.

El pasado 27 de abril se llevó a cabo la sesión 17 del seminario Querida Amazonía de la Facultad de Bioética, en la que el doctor Agustín Ortega Cabrera, investigador asociado de la misma Facultad, presentó su libro "La moral social para conocer a Francisco: Misión, Espiritualidad y ecología integral".

 

Libro

Durante la presentación, explicó el origen de su libro el cual nació de la pasión por el pensamiento e itinerario pastoral del Papa Francisco, reflejando en su obra su sana indignación al ver cómo los medios de comunicación, las instituciones, las personas y los académicos, manipulan y tergiversan la figura del Papa, pues suelen presentar una enseñanza contraria a su visión.

 

Posteriormente, realzó la continuidad del Papa Francisco con el Magisterio Precedente, concretamente con sus pontífices antecesores, como San Juan Pablo II y Benedicto XVI, queriendo dar una continuidad al magisterio eclesial en el tiempo que nos está tocando vivir: “El Papa Francisco siempre resalta la profunda fidelidad al magisterio, el cual se encuentra cimentado en la alegría y la pasión por el Evangelio en el que se revela al Dios encarnado, Jesucristo con su Reino de amor, vida, paz y justicia para los pobres y afligidos”.

 

Continuó su exposición, resaltando que el Papa Francisco subraya la dimensión social y pública de la fe, de la ética, del mal, del pecado estructural y ecológico, la caridad política y la promoción de la justicia, capaces de transformar las relaciones, tomando en consideración la misión específica del laico, la cual es la caridad política.

 

En este libro, a decir por el autor, se abordan aspectos más concretos de la enseñanza moral y social del Papa Francisco, categorizando la ecología integral como una bioética global, la cual trata de cuidar y defender la vida en todas sus dimensiones, señalando principalmente la vida desde la concepción en todas sus esferas hasta el final del ser humano y resaltando su naturaleza como antropología integral, dado que abarca las dimensiones de la persona.

 

Para finalizar, el doctor Agustín explicó el aporte del Papa Francisco en el ámbito de la economía ambiental, donde transmite una auténtica enseñanza ecológica y evita una visión antropocentrista y una biocentrista, ambas simplistas y riesgosas, y resaltó la singularidad de la dignidad humana en el pensamiento del Papa Francisco.

 

 

Puedes ver la sesión en la siguiente liga: https://fb.watch/cHDMDNs5ML/

 


Más información:
MPSS Jhosue Hernández
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx