Pasar al contenido principal

¿Conoces los orígenes del servicio de consultoría en Bioética?

Consultoría



El servicio de consultas éticas (SCE) surgió en los Estados Unidos a la par del surgimiento de la Bioética como ciencia, esto es, al inicio de los años setenta. Fue impulsado por diversos grupos y comisiones con trayectoria amplia y respetada en el sector salud, tal es el caso de la President's Comission en 1983, la American Hospital Association en 1986, la American Medical Association en 1985 y la American Society for Bioethics and Humanities en 1998.

El servicios de consultoría e bioética se puede definir como: "Gama de servicios brindados por individuos o grupos como respuesta a preguntas e interrogantes de pacientes, familiares, parientes, profesionales de la salud o cualquier otro involucrado que buscan resolver la incertidumbre o conflicto de valores que surgen en la atención y tratamiento médico" (Traducción propia tomada de: ASBH. Core competencies for Healthcare Ethics Consultation. Chicago, ASBH, 2011. P. 2) Este servicio pude ser realizado por un comité, por un equipo de personas o bien por una sola denominada "consultor en bioética clínica".

Te invitamos a que sigas conociendo los alcances del servicio y lo que hace un bioeticista clínico con el siguiente video: Bioeticista Clínico

 

 

Consultoría


Más información:
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
Profesora Investigadora y Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
Facultad de Bioética
elizabeth.delosrios@anahuac.mx