Pasar al contenido principal

El grupo Querida Amazonía retoma actividades con sesión de Amoris Laetitia

Querida Amazonía

El Dr. Oscar Perdíz, filósofo y doctor en teología, habló de la importancia de la exhortación Amoris Laetitia que hace referencia al “gozo del amor” como centro de la vida y de la historia.

 

El grupo de estudio interdisciplinario Querida Amazonía reanudó sus actividades el pasado 23 de agosto de 2023 con una sesión ordinaria sobre la exhortación postsinodal Amoris Laetitia impartida por el Dr. Oscar Perdíz Figueroa, miembro del grupo y profesor del Instituto Juan Pablo II, filósofo y doctor en teología por la Pontificia Universidad Lateranense.

 

En primer lugar, estableció la importancia de la exhortación que hace referencia al “gozo del amor” como centro de la vida y de la historia, y como vocación universal. Al respecto, estableció que se habla del amor como sentimiento, pulsión, deseo y compromiso.

 

También mencionó una serie de acontecimientos que la contextualizan, como el papel que tiene el Concilio Vaticano II en donde se comprende que la iglesia es una comunidad de comunidades, siendo estas las familias, en quienes en los últimos 120 años han existido dificultades amorosas entre parejas y, por lo tanto, entre familias, motivo que ha detectado la necesidad del acompañamiento a los matrimonios y a las familias, esencia central de la exhortación papal.

 

El segundo acontecimiento habla sobre la revolución sexual anterior a la exhortación, comprendiéndola desde las revoluciones que la conforman y las dificultades que traen consigo, y a cuatro modelos amorosos: el amor cortés, el puritanismo, el romanticismo y la revolución sexual que derivó en el modelo amoroso de la actualidad, que es típicamente capitalista y es también llamado “amor líquido”, propio del siglo XXI.

 

Sobre este tema, explicó que “la sexualidad se desprende de las realidades a las que ha estado ligada, viéndose como un fin en sí mismo y no como un medio, lo que ha conllevado varios problemas que conviene aclarar y acompañar”.

 

Querida Amazonía

 

El tercer acontecimiento profundiza en el desbordamiento de la separación entre amor y sexualidad, que ha tenido consecuencias como el individualismo, la violencia entre otros. Por ello, mencionó a la Familiaris Consortio, que entiende a la Iglesia como aliada de la familia.

 

Amoris laetitia, publicado el 19 de marzo de 2016, es un documento de acompañamiento y pastoral que busca combatir el emotivismo, el narcisismo, la desconexión y la fragmentación, poniendo a la Iglesia al servicio de las familias para construir la “artesanía” del amor, ya que la relación amorosa se comprende como una obra de arte que requiere de tanto de técnica como de habilidades.

 

El matrimonio cristiano como sacramento ministerial implica estar insertos en un mysterion, que es el amor de Cristo por la Iglesia, siguiendo el camino de los sacramentos. Aquí el modelo del amor es Cristo, que invita a la sumisión hacia el otro y esta requiere trabajo y dirección para sortear dificultades y conflictos.

 

El ponente también enfatizó la idea de amor fecundo mediante la metáfora de los artesanos de la vida a través de la generosidad, la confianza y la magnanimidad que introduce a la pareja en un itinerario moral de pertenencia mutua. Sobre el acompañamiento, dijo que “es importante ser artesanos en el acompañamiento de parejas, matrimonios y familias”.

 

Finalmente, compartió la idea de ser artesanos con los hijos, que hace referencia al aprender a ser padres y a concebir la vida como algo que compartir.

 

A partir de los conceptos expuestos por el Dr. Perdíz Figueroa se brindaron diversas reflexiones en los que se destacó que el acompañamiento busca darle durabilidad al amor. Por último, el ponente recordó que Amoris Laetitia exhorta a apostar por la relación y acompañarla en sus diversas etapas con personas preparadas para brindar este acompañamiento especializado.

 


Fecha de publicación: 30 de agosto de 2023


Más información:
MPSS Elian Vulfovich
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx