Pasar al contenido principal

Agustín Ortega reflexiona sobre ciencia, filosofía y espiritualidad en sesión de Querida Amazonía

Querida Amazonía

A través de una ponencia abordó la carta del Papa Francisco Sublimitas Et Miseria Hominis, en conmemoración del filósofo y matemático Blaise Pascal.

 

El 12 de febrero de 2024, el grupo de estudio Querida Amazonía llevó a cabo su segunda sesión de este año con el tema “Ciencia, filosofía y espiritualidad: Acerca de Pascal de Francisco” impartida por el Dr. Agustín Ortega, miembro del grupo e investigador asociado de la Facultad de Bioética. 

 

Dicha ponencia permitió una reflexión profunda sobre la carta del Papa Francisco titulada Sublimitas Et Miseria Hominis, en conmemoración de los 400 años del nacimiento del filósofo y matemático Blaise Pascal.

 

Esta conferencia virtual se centró en diversos temas de gran relevancia filosófica, científica y humanística, donde se abordaron aspectos como el carácter ético y moral que caracterizaba el pensamiento de Blaise Pascal, la búsqueda incansable de la verdad, la complementariedad entre la fe y la razón, así como la apertura hacia las razones sobrenaturales de la Revelación ante los límites de la inteligencia, entre otros.

 

El Dr. Ortega inició la sesión reflexionando sobre la motivación del Papa Francisco al redactar esta carta, destacando la recomendación de las enseñanzas de Blaise Pascal, considerado una mente prodigiosa y profundamente científica. A pesar de ser laico, se mostró como un incansable buscador de la verdad, por ello se abocó a evitar tanto el fundamentalismo como el relativismo, abogando en su lugar por el deseo, la inquietud, la pasión y la apertura hacia la búsqueda de la verdad en sí misma.

 

Reconocido por su amplia formación en teología, filosofía y humanidades, el ponente enfatizó la necesidad de conservar una visión global, interdisciplinaria y ética, cuya perspectiva integral permite evitar el reduccionismo y obtener una comprensión más profunda de la política, el sufrimiento y las necesidades tanto materiales como espirituales de todos, con el objetivo último de fomentar el bien común.

 

Por otro lado, reparó en la paradoja presentada por Pascal donde señal que la inteligencia puede identificar sus propios límites y, ante estos, abrirse a razones sobrenaturales de la Revelación. Además, se exploró la idea del espíritu de geometría y el espíritu de finura, destacando la importancia vital de las emociones, los sentimientos y todo aquello que es más trascendente y espiritual en la naturaleza humana.

 

De igual modo, se hizo hincapié en que el ser humano posee una naturaleza que se inclina hacia el bien y que, por ende, busca más allá de su mera existencia. En consonancia con estos pensamientos, destacó la complementariedad entre la fe y la razón, citando la famosa frase de Albert Einstein: “La ciencia sin religión es coja, y la religión sin ciencia está ciega”.

 

La conferencia concluyó con una sesión de preguntas y respuestas donde se explicó la importancia de la interdisciplinariedad y el humanismo en la promoción del diálogo y la comprensión en temas de gran relevancia científica, ética y religiosa. De este modo, la presentación del Dr. Agustín Ortega enriqueció el conocimiento de la Comunidad Universitaria y fomentó una atmósfera propicia para el crecimiento intelectual y espiritual.

 

Este evento marcó un hito significativo en el calendario académico y cultural de la Universidad Anáhuac México, reafirmando su compromiso con la promoción del pensamiento crítico y la reflexión profunda.

 

Disfruta la sesión completa: 

 

 


Más información: 
MPSS Inés Marquina 
MPSS Marcial Cabrera 
Facultad de Bioética 
bioética@anahuac.mx