Pasar al contenido principal

La Facultad de Bioética aborda el tema del envejecimiento en su 18ª sesión de Querida Amazonía

Querida Amazonía

La doctora Odra Angélica Saucedo estableció la diferencia entre envejecimiento y vejez e hizo algunas reflexiones sobre el cuidado y la figura de cuidador.

 

El grupo de estudio interdisciplinario Querida Amazonía reanudó sus actividades a través de la décima octava sesión del seminario de investigación con el tema: “Envejecimiento y bien común: De la cultura del descarte a la cultura del cuidado”, impartido por la doctora Odra Angélica Saucedo, profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

 

La ponente, con formación académica en Economía y posgrado en Estudios del Desarrollo, abordó de manera virtual los temas del envejecimiento y del cuidado, así como de su impacto y distribución, además de las distintas formas en que se presenta a lo largo de nuestras vidas.

 

En primer lugar, estableció la diferencia entre envejecimiento y vejez, definiendo al primero como un proceso natural que inicia desde el nacimiento, mientras que la vejez tiene su inicio determinado por cada sociedad.

 

A partir de estos conceptos se brindaron diversas reflexiones, como en qué nivel global la población envejece rápidamente, los factores como el aumento continuo de la esperanza de vida, la caída de la mortalidad y de la fecundidad, así como los efectos de migración.

 

Por otra parte, se analizaron profundamente otros conceptos fundamentales para el tema como los regímenes de bienestar, los modelos de cuidado en América Latina, los servicios de cuidado a la vejez en México, los retos para su atención, la organización social y las dimensiones del cuidado.

 

Al concluir, la ponente hizo énfasis en algunas reflexiones sobre el cuidado, el cual dijo “es un derecho que forma parte de nuestras vidas y se encuentra en todas partes, ya que todos, en algún momento de la vida, cuidamos o vamos a ser cuidados. Por lo que se requiere de una sociedad que se apropie de sus sistemas de cuidado y que reconozca, valore y reditúe la figura de cuidador”.

 

Disfruta la sesión completa aquí.

 


Más información:
MPSS Alfonso de la Fuente
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx