Pasar al contenido principal

El grupo Querida Amazonía analiza a Perú entre el dolor y la esperanza

Querida Amazonía

De la mano del rector de la Universidad de los Ángeles de Chimbote, Perú, el padre Juan Roger Rodríguez, presentó la situación actual del país latinoamericano brindando las claves necesarias para la resolución de los conflictos.

 

El grupo de estudio interdisciplinario de investigación y estudio Querida Amazonía reanudó sus actividades con la sesión extraordinaria titulada “Perú: Entre el dolor y la esperanza”, impartido de manera virtual por el padre Juan Roger Rodríguez, distinguido miembro del grupo y rector de la Universidad de los Ángeles de Chimbote, Perú.

 

Utilizando la metodología del ver, juzgar y actuar, en primer lugar, presentó el panorama histórico de la situación política de Perú para entender a los grupos que han protagonizado los principales intereses y luchas, así como la situación de condición social de millones de habitantes de este país latinoamericano. Destacó el hecho de que Perú y México comparten historias similares, sabiéndonos hermanos en la búsqueda de esperanza a través de la fraternidad universal.

 

En un segundo momento propio del juzgar, analizó profundamente otros conceptos fundamentales para el tema, como la inestabilidad política de Perú, la parcialización de los medios de comunicación, la polarización de la sociedad que genera un Perú dividido, además del impacto de la desigualdad económica y de oportunidades de educación que han causado descontento social y, sobre todo, corrupción.

 

Finalmente, hizo énfasis en algunas propuestas de acción que deben comenzar por serenar los ánimos y abrir el diálogo para que se reconozca, valore y priorice la formación cívica y social, logrando una cultura de encuentro y reconciliación, así como la impartición objetiva de la justicia que permita a la vez generar consensos políticos y sociales para superar la crisis crónica y encauzar el país a una estabilización social, política y económica.

 

Puede ver la sesión completa aquí

 

 


Fecha de publicación: 15 de febrero de 2023


Más información:
MPSS Elian Vulfovich
MPSS Alfonso de la Fuente
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx