Pasar al contenido principal

La Facultad de Bioética celebra su reunión del mes de abril

Abril

El cierre del primer trimestre 2024 representó una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de nuestra Facultad y los planes a futuro.

 

Al finalizar el primer trimestre del año en la Facultad de Bioética, se llevó a cabo un espacio de reflexión y análisis durante la reunión mensual del pasado viernes 12 de abril. Este encuentro se enfocó en evaluar los logros y avances alcanzados en diversas áreas de la facultad. 

 

La reunión inició con un análisis de la numeralia educativa, donde se destacó que en el programa de Doctorado se cuenta con 29 alumnos matriculados, mientras que en la Maestría presencial hay 8 alumnos activos. Además, la Maestría en línea tiene una inscripción de 87 alumnos y la Maestría en inglés cuenta con 13 participantes.

 

Se abordó el tema de los egresados y la eficiencia terminal, actualmente en proceso de evaluación. Se contempla la creación de una base de datos de egresados para fortalecer la relación entre la comunidad de egresados y la facultad, promoviendo el desarrollo y la colaboración entre sus miembros.

 

Se programó una reunión con los coordinadores para el 17 de abril, con el objetivo de fortalecer la vinculación y discutir aspectos relevantes para la facultad.

 

Asimismo, se resaltó el impacto de los egresados en sus disciplinas, como el nombramiento de la Doctora Ana Cristina Arteaga Gómez como Directora General del Instituto Nacional de Perinatología, quien es egresada de la Maestría en Bioética de la Universidad Anáhuac.

 

Posteriormente, se abordaron desarrollos académicos y de investigación, comenzando por los profesores asociados; quienes son destacados profesionales en activo con buena reputación, parte del claustro docente, que dan clases en esquema parcial, sin que se les asigne una materia.

 

Se compartieron avances académicos y de investigación, incluyendo la publicación del nuevo número de la revista “Medicina y Ética” correspondiente al segundo trimestre de 2024. Ya se está trabajando en los siguientes números, contando ya con 5 artículos y 2 reseñas para la tercera edición del año y con 2 artículos y 2 reseñas para la edición del último trimestre del 2024. Y se destacaron las cuatro líneas de investigación de la facultad: Bioética Fundamental, Bioética Clínica, Bioética Global y Bioética y Mundo Contemporáneo.

 

En cuanto a los próximos eventos, se tienen contemplados los siguientes:

  • Primer Congreso Internacional de Bioética “Persona y Dignidad Humana”: programado para los días 24 y 25 de junio en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. La participación de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México ejemplifica la colaboración con otras universidades de la red.

  • IV webinar de Querida Amazonia “Educación, paz y ciudadanía desde nuestro ser en salida”: Programado para el 8 de mayo.

  • Encuentro con el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez: el 16 de abril en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, reflejando el compromiso social de la Universidad Anáhuac y su comunidad.

  • Semana intensiva del doctorado en bioética aplicada, con enfoque en Neuroética, durante el segundo semestre de 2024.

  • Eventos de Biblioteca: Durante abril se celebrará “El papel de las letras” en relación con la feria internacional del libro. Se contempla la participación del Director de la Facultad, el Doctor José Alberto Castilla y la coordinadora de la maestría en línea, la maestra Patricia Hernández en la actividad de 60 voces, que tendrá lugar el 18 de abril, con la finalidad de fomentar la lectura.

  • Posgrados Anáhuac:
    • Del 1 al 4 de mayo tendrá lugar el Premio Lidera en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México.
    • El 3 y 4 de junio se impartirán clases virtuales de posgrado a fin de facilitar la participación en las elecciones a nuestros alumnos foráneos.
  • Curso de internacionalización: A fin de facilitar y promover la internacionalización, los miembros de la facultad participarán en un curso los días 19 y 20 de mayo.

 

Finalmente, se discutió el desempeño de la facultad respecto a su Plan Operativo Anual, se propuso retomar los convivios para promover la socialización y colaboración entre los miembros, y se compartieron planes para el programa de radio “Bioéticamente”.

 

Estas reuniones mensuales reflejan el compromiso de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México con la excelencia académica y el desarrollo de su comunidad, al identificar áreas de oportunidad y fomentar el crecimiento continuo.

 


Más información:
MPSS Silvia Becerra Castro
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx