Pasar al contenido principal

La revista Medicina y Ética reflexiona sobre el humanismo en la medicina contemporánea

La revista Medicina y Ética reflexiona sobre el humanismo en la medicina contemporánea

Esta edición reúne artículos que abordan el derecho a morir, el sesgo algorítmico y la deshumanización en la atención médica, subrayando la necesidad de equilibrar el progreso científico con una bioética centrada en la dignidad y el cuidado integral de la persona.

 

Ya se encuentra disponible el Vol. 36 Núm. 4 (2025) de la revista Medicina y Ética, publicación académica dedicada al análisis interdisciplinario de los principales desafíos contemporáneos en bioética. Este último número del año reúne una serie de artículos que coinciden en destacar la necesidad de rescatar la dimensión humanística en la medicina en un contexto marcado por los avances tecnológicos y los dilemas éticos emergentes.

 

El volumen incluye reflexiones sobre temas como el debate jurídico y ético del derecho a morir en Francia, el sesgo algorítmico en inteligencia artificial y sus consecuencias discriminatorias, así como los riesgos de deshumanización en la atención médica. También se exploran los dilemas éticos de estrategias como los nudges, que tensionan la relación entre autonomía y beneficencia, y se subraya la importancia de integrar las humanidades en la formación médica.

 

Entre otros contenidos se presenta un análisis sobre los retos del cáncer oral, destacando la urgencia de su detección temprana y el acompañamiento humano, y una reseña del libro La vida humana naciente, coordinado por Justo Aznar, que ofrece una defensa interdisciplinaria de la dignidad de la vida desde la concepción.

 

Este número representa un llamado a equilibrar la innovación científica con una bioética fundamentada en la dignidad, la justicia, la solidaridad y el cuidado integral de la persona.

 

El nuevo número puede consultarse en acceso abierto en el sitio oficial de la revista: https://revistas.anahuac.mx/index.php/bioetica 

 


Más información:
MPSS Camile Bertrand
MPSS Valeria Cuellar
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx