Pasar al contenido principal

Destacados ponentes se suman a la Semana Intensiva de Doctorado en Bioética

Doctorado

En este espacio se exploraron temas fundamentales en el campo de la bioética, incluyendo la perspectiva de la bioética personalista en la salud pública, la bioética global en el sector privado y la bioética en la fisioterapia.

 

Durante la Semana Intensiva del Doctorado en Bioética, celebrada del 12 al 14 de marzo de 2024 en nuestro Campus Norte, se desarrolló un evento presencial lleno de aprendizaje e intercambio académico en el que destacados ponentes compartieron sus investigaciones y reflexiones sobre temas relevantes en el campo de la bioética.

 

El Dr. Marco Antonio Navarrete Prida presentó el tema “Bioética personalista: un reto para la administración en salud pública”, donde exploró las complejidades éticas que enfrenta la gestión de la salud pública desde una perspectiva personalista, ofreciendo nuevas ideas y desafíos a quienes se dedican a este ámbito.

 

La presentación del Dr. Gustavo Pérez Berlanga (Maestría en Responsabilidad Social, gen. ‘14) giró en torno a “La aplicación global en una empresa del sector privado” en la que resaltó la importancia de aplicar principios bioéticos globales en la industria de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, subrayando la responsabilidad ética de las empresas en la promoción de la salud pública.

 

Doctorado

 

Las fisioterapeutas Jimena Figueroa Valero (México), Paola Penagos Gómez (Colombia) y Amanda García Barrera (Colombia) también participaron en este evento en el que compartieron su visión sobre la importancia de la bioética en el campo de la fisioterapia. Su presentación convirtió este espacio académico en una experiencia internacional única, ya que exploraron la intersección entre la ética médica y la práctica de la fisioterapia, resaltando la importancia de consideraciones éticas en la atención y rehabilitación de los pacientes.

 

Esta semana intensiva no solo brindó un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los ponentes y los asistentes, sino que también reafirmó el compromiso de la Universidad Anáhuac México con la excelencia académica y la promoción de la ética en todas las facetas de la vida profesional y personal. Además, la presencia de participantes de diferentes países enriqueció aún más la diversidad de perspectivas.

 

Entre las actividades de este importante evento destaca la exposición titulada “¿Quién es el hombre de la sábana?”, la cual reproduce el cuerpo de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone o Santo Sudario, espacio en el que el Dr. José Alberto Castilla ofreció una presentación relacionando el tema con la medicina y la bioética.

 

Sin lugar a dudas esta Semana Intensiva de Doctorado en Bioética dejó una marca duradera en los alumnos, inspirándolos a abordar los desafíos éticos contemporáneos con rigor y compasión.

 

Doctorado

 


Más información:
MPSS Regina Castro
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx