Pasar al contenido principal

Se lleva a cabo el Simposio Iberoamericano de Cuidados Paliativos

Simposio Iberoamericano de Cuidados Paliativos

Expertos en cuidados paliativos abordaron el problema que existe a nivel mundial con respecto a la falta de integración de políticas sanitarias en este tema.

El pasado 20 de octubre se celebró el Simposio Iberoamericano de Cuidados Paliativos, que contó con la participación del padre Fernando Fabo L.C., director de la Facultad de Bioética, y la doctora Adriana Templos, miembro de la División de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" e investigadora asociada de dicha Facultad.

En dicho evento también se llevó a cabo la mesa redonda “La realidad de los cuidados paliativos en Iberoamérica”, espacio en el que se sumó el doctor Mario López Saca, vicepresidente de la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED); el doctor Alejandro Vargas Bermúdez, presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Paliativa y del Dolor; la doctora Vanessa Orellana Caro, integrante del servicio de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital - Clínicas Universitario de La Paz, Bolivia; la maestra María de Jesús de la Ossa Sendra, integrante del Grupo de Investigación de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) - Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca) en España; la doctora Mónica Osio Saldaña, presidenta del Colegio Mexicano de Cuidados Paliativos y Soporte, y la doctora Andrea Poc, miembro del Comité de Cuidados Paliativos de la Asociación Médica de Argentina.

Posteriormente, la presidenta de la Asociación Latinoamericana Cuidados Paliativos, la doctora Patricia Bonilla Sierra, impartió una conferencia magistral, mientras que la maestra Karla Vanessa Rodríguez Rodríguez y la doctora Nancy Elizabeth Rangel Domínguez, docentes de nuestra Facultad de Bioética, se sumaron con la presentación del libro Manejo integral del dolor, el alivio del dolor como derecho humano.

En dicho simposio se abordó la implementación de las normas y las guías de cuidados paliativos y de las políticas públicas, recursos humanos e infraestructura dentro de los diferentes países, así como la distribución de los recursos para el acceso a los opioides en materia de los cuidados paliativos.

También se expusieron las diferentes disciplinas que intervienen en la atención paliativa y se presentaron diversas propuestas y programas que existen para buscar mejorar la calidad a la atención medica en relación con los cuidados paliativos y a los centros de control del dolor.

Durante las ponencias se hizo hincapié al problema que existe a nivel mundial por la falta de integración de políticas sanitarias y a la capacitación en el manejo del dolor para poder tener acceso a los opioides.

La clausura del evento estuvo a cargo de la doctora Elvira Llaca García, encargada del proyecto de cuidados paliativos de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México.

Puedes ver el simposio completo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=898128051130127


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx