Pasar al contenido principal

Bioética organiza webinar “Tras las huellas de Francisco”

Bioética organiza webinar “Tras las huellas de Francisco”

El grupo Querida Amazonía reflexionó con expertos sobre el pensamiento del Papa Francisco a través de cuatro ejes temáticos del pensamiento.

Por primera vez, el Seminario Itinerante Querida Amazonia reunió a expertos en las áreas que el Papa Francisco ha puesto énfasis durante todo su pontificado con la organización del webinar “Tras las huellas de Francisco: caminando como Iglesia en salida”.

El grupo Querida Amazonía, que se fundó en marzo de 2020 con la participación activa de profesores y académicos de distintas facultades e instituciones, con el objetivo de profundizar y reflexionar sobre el pensamiento del Papa Francisco, retomó los cuatro ejes temáticos del pensamiento:

Para la inauguración, contamos con la participación del Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; el Dr. Antonio Cabrera Cabrera, entonces director de la Facultad de Bioética; el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social; el Dr. José Honorio Cárdenas, director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras; Dr. José Damián Carrillo, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Mtro. Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios; Mons. Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Dra. María Elizabeth de los Ríos Urarte, académica e investigadora de la Facultad de Bioética.

La conferencia magistral a cargo de la Dra. María Luisa Aspe, ex presidenta de Asociación Mexicana de Promoción y Cultura Social A.C., (IMDOSOC), y moderada por la Dra. María Eugenia Guzmán, integrante de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, trató el papel fundamental que tiene la mujer en la Iglesia actual y cómo su desarrollo con la misma ha dotado a esta institución de un cuidado hacia la comunidad mucho más tangible y visible.

En cuanto al tema de la economía solidaria y la ecología integral, panel moderado por el Mtro. Eduardo Urdiales, miembro del grupo Querida Amazonía, y que contó con la participación de los panelistas Dr. José Sols Lucia, académico y miembro del grupo Querida Amazonía; Dra. Emilce Cuda, integrante de la Pontificia Universidad Católica de Argentina/CELAM y Dr. Flavio Comim, economista de la Universidad Ramón Llull, Barcelona, se dieron interesantes reflexiones en el panel, como por ejemplo un reflejo del cuidado por el otro o que se ha perdido la visión panóptica del conocimiento por la especialización del mismo, por lo que se estableció que es necesario dar un paso atrás y volver a contemplar el rumbo y sentido de nuestras vidas, enfocándonos hacia la creación que debe ser entendida como nuestra casa común.

En el tercer panel abordó el tema de las fronteras con los migrantes y refugiados, donde los panelistas invitaron a reconocer y aprender de ellos, ya que la riqueza que nos pueden otorgar es más grande al miedo o rechazo infundado que se ha creado hacia ellos, y para poder llegar a esto es necesario colaborar entre todos, como hermanos e hijos e hijas del mismo Padre. Este panel se conformó por el P. Conrado Zepeda SJ., del Servicio Jesuita a Migrantes México; el Dr. Pablo Pérez Akaki, titular de la Cátedra Elías Landsmanas en Migración de nuestra Facultad de Responsabilidad Social; la Hna. María Magdalena Silva Rentería, directora de Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (CAFEMIN) y la Hna. Lidia Mara Silva de Souza, directora de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados – SMR, espacio moderado por el Dr. José Antonio Forzán, miembro del grupo Querida Amazonía.

Por último, el Dr. Rodrigo Guerra, fundador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), y moderado por el Mtro. Eduardo Casillas, integrante de la Facultad de Bioética, presentó un recuento histórico de la Iglesia y cómo ha cambiado su papel a lo largo de la misma, pasando de ser en sus primeros tiempos una institución con carácter bélico, a una que nos invita a escuchar las historias de los otros y buscar a Cristo en cada una de ellas y a reconocer, por esto, la necesidad de la sinodalidad al interior de la misma.

Para ver la ponencia completa da clic en el siguiente enlace: "Tras las huellas de Francisco: caminando como iglesia en salida"

 

 

 

 


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx