Pasar al contenido principal

Realizamos el V Coloquio de Investigación de la Facultad de Bioética

V Coloquio de Investigación Verano 2023

En este espacio virtual los participantes compartieron sus conocimientos en el campo de la bioética, buscando retroalimentaciones que aporten y enriquezcan sus trabajos e investigaciones.

 

El pasado 9 de junio de 2023, se llevó a cabo de manera virtual el V Coloquio de Investigación organizado por la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, espacio que contó con la participación de alumnos de nuestros programas, investigadores, profesores, así como de estudiantes e investigadores de otras instituciones, con quienes intercambiaron ideas.

 

La conferencia inaugural fue impartida por el maestro Raúl Jiménez Piña, director del Centro del Conocimiento Bioético de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), quien compartió información relevante acerca de las funciones de dicho centro e invitó a los asistentes a utilizar los servicios y recursos de que ofrece esta institución.

 

Entre las ponencias destacadas se encuentran “Bioética global: Una aproximación integral al manejo insuficiente del dolor crónico y la epidemia del abuso de opioides” impartida por el doctor David Cerdio Domínguez, coordinador general del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética y “Como entender la interdisciplinariedad en la bioética” a cargo del doctor Raúl Ruiz Canizales, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

También se contó con la exposición de la doctora Margarita Otero Llamas, alumna del Doctorado en Bioética Aplicada y coordinadora de la Maestría en Bioética presencial, quien impartió el tema “Efecto de la formación en bioética personalista en la atención integral de los cuidadores primarios en cuidados paliativos”. Por su parte, el doctor Rafael Bustos Saldaña, alumno de la Facultad de Bioética, impartió la ponencia “Validación de un instrumento para la aplicación de los principios bioéticos principialistas en los protocolos de investigación clínica”.

 

Posteriormente, “La bioética en su peso de la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad” a cargo del doctor Roberto Delgado Suárez, alumno del Doctorado en Bioética Aplicada, mientras que el doctor Agustín Ortega Cabrera, investigador asociado de la Facultad de Bioética, expuso el tema “Genios para el buen vivir: talento, psicología e inteligencias en una bioética ecología integral”.

 

Continuando con el programa, el doctor Leonardo Souza García, profesor de la Maestría de Bioética, abordó el tema “Innovación tecnológica y bioética: retos y propuestas en un mundo acelerado” y para concluir se expuso la plática “Bioambientalismo y biomateriales” a cargo del arquitecto Jaime Alberto Cruz de la Universidad La Salle de Pachuca.

 

El encargado de cerrar este Coloquio fue el doctor Salvador Bueno Valenzuela, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, quien habló de la historia de la revista Medicina y Ética, en la que participó en sus inicios como editor, y enfatizó el papel que tuvo el doctor Kuthy Porter y el padre Jesús Quirce Andrés, L.C., para hacer realidad dicha publicación.

 

Para concluir, la doctora María Elizabeth de los Rios Uriarte, coordinadora de investigación en la Facultad de Bioética, agradeció a los ponentes y participantes, e invitó a los asistentes a continuar consultando las actividades y foros sobre investigación y bioética que realiza nuestra Facultad.

 

Disfruta la sesión completa aquí. (Inicia en el minuto 11:14)

 

 


Publicado el 12 de junio de 2023


Más información:
MPSS Elian Vulfovich
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx