Pasar al contenido principal

La Facultad de Bioética realiza el VI Coloquio de Investigación Invierno 2023

VI Coloquio de Investigación

Este evento virtual contó con la valiosa participación de diversos expertos que generaron un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, incentivaron el diálogo y facilitaron la resolución de las dudas surgidas durante las ponencias.

 

El 4 de diciembre de 2023, la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México organizó el VI Coloquio de Investigación Invierno 2023, evento virtual que contó con la participación de diversos expertos que generaron un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, incentivaron el diálogo y facilitaron la resolución de las dudas surgidas durante las ponencias.

 

La cátedra inaugural estuvo a cargo de la Dra. María Cristina de la Cruz Ayuso, directora de la Escuela del Doctorado, presidenta del Comité de Ética en Investigación e investigadora senior de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, quien abordó aspectos cruciales relacionados con la vulnerabilidad en distintos grupos de investigación.

 

Por su parte, la Dra. Francesca Caregnato Tosetto impartió la ponencia "El principio bioético de libertad-responsabilidad como fundamento para la primera consulta médica", en la que se exploraron diversas reflexiones sobre la responsabilidad y el uso de la vulnerabilidad en la relación médico-paciente.

 

En la segunda ponencia, la Dra. Linda Arturo Delgado habló sobre la "Multidimensionalidad del Binomio Madre-Neonato" en la que resaltó la importancia de concebir al neonato como un ser multidimensional e hizo hincapié en las esferas biológica, cognitiva, emocional, social, cultural y espiritual. Una vez establecido este concepto, reflexionó sobre la necesidad de salvaguardar la vulnerabilidad de este binomio a través de una visión integral y enriquecedora.

 

A su vez, el Dr. David Cerdio Domínguez presentó el tema "Análisis de la libertad y responsabilidad en el proceso de prescripción de opioides", en la que exploró diversos conceptos fundamentales, destacó la responsabilidad como un aspecto indivisible de la experiencia plena del ser humano e invitó a los presentes a actuar de manera corresponsable y que participen activamente como constructores de la sociedad.

 

En la cuarta ponencia, el Dr. Jesús David Vallejo Cardona compartió sus conocimientos del tema "Aportes de la Bioética personalista en los cuidados paliativos en pacientes con Alzheimer", presentación en la que subrayó la necesidad de individualizar los cuidados paliativos para estos pacientes a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, enfatizando la importancia de enfoques multidisciplinarios e integrales y proponiendo a la familia como una unidad terapéutica fundamental en este contexto.

 

Durante la conferencia "Aspectos Bioéticos en la investigación de problemas de salud mental mediada por TICx", la Dra. Magda Liliana Rincón Meléndez exploró los problemas de salud mental como factores vulnerantes en estudios de investigación, reconociendo tres aspectos importantes: la objetivación del sujeto, su instrumentalización y su utilización como medio para la obtención de información y el cumplimiento de objetivos de investigación, abordando la reflexión desde la dignidad.

 

En el bloque sobre Fisioterapia y Bioética participaron tres ponentes: Pamela Marcone Dapelo, Amanda Elizabeth García Barrera y Paola Penagos, quienes presentaron los temas "Implementación de terapias acuáticas con un enfoque comunitario: una respuesta Bioética frente a la vulnerabilidad social", "Contexto de la Ética de la investigación y la integridad científica en América Latina" y "Representaciones sociales de atletas paralímpicos. Un análisis desde el principio de sociabilidad y subsidiaridad de la Bioética personalista", respectivamente.

 

Este bloque evidenció el impacto de diferentes enfoques de la Bioética y la fisioterapia en personas vulnerables, debido a discapacidades, condiciones socioeconómicas o la falta de regulación normativa en dichos ámbitos.

 

Para concluir, se transmitió la plática "La evolución del vínculo humano-perro: de la supervivencia a la terapia", la cual estuvo a cargo de Tamara Yazmín Hernández López, quien exploró la evolución de la relación entre humanos y perros, destacó cómo este vínculo beneficioso ha ampliado los límites de la ciencia y dio lugar a nuevas formas de terapia y apoyo emocional. 

 

Al cierre del evento, la Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, coordinadora de investigación en la Facultad de Bioética, expresó su agradecimiento a los ponentes y participantes del Coloquio por su valiosa contribución y extendió la invitación a los asistentes para que sigan participando en las dinámicas sobre investigación y bioética que organiza nuestra Facultad.

 

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2023


Más información:
MPSS Elian Vulfovich
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx