Pasar al contenido principal

Académica de la Facultad presente en el "XX Congreso Internacional de Filosofía"

"XX Congreso Internacional de Filosofía"

La Dra. de los Rios presentó la ponencia: “Las deudas sociales del Covid”, abordando la situación actual del Covid y sus consecuencias.

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte participó el pasado miércoles 6 de octubre como ponente en el "XX Congreso Internacional de Filosofía", que en esta ocasión se realizó de forma virtual. La ponencia llevó por título “Las deudas sociales del Covid” y abordó, en un primer momento una breve introducción sobre la situación actual del Covid y sus consecuencias. En un segundo momento se abordó la condición humana vulnerable como punto de partida para hablar de deudas sociales.

La doctora aclaró que existen dos tipos de vulnerabilidad: la antropológicamente constitutiva al ser humano en tanto ser finito y la vulnerabilidad social provocada o bien por las acciones de otros o bien por situaciones ajenas a la voluntad humana como los desastres naturales. Además, subrayó, puede existir una tercera vulnerabilidad que es cuando las personas que sufren estas vulnerabilidades sociales no tienen los recursos ni internos ni externos para hacerles frente y sobreponerse y es precisamente en función de esto que las deudas sociales del Covid se han hecho tan catastróficas en ciertos sectores de la población mundial.

También se reflexionó en esta ponencia sobre la noción de deuda social entendida como un adeudamiento colectivo contraído desde hace años y que genera una responsabilidad social igualmente compartida sólo subsanable a partir de la creación de capacidades individuales que permitan el apropiamiento de oportunidades de una vida más digna y que tengan un impacto comunitario.

Por último, dentro de las deudas sociales contraídas en la pandemia, se mencionaron las económicas en lo referente al aumento de la pobreza y de la pobreza extrema, las laborales, las que afectaron a las niñas, niños y adolescentes, las repercusiones en al salud mental y los índices de suicidio, las que afectaron a las personas en situación de calle y a los presos así como las que siguen afectando a las mujeres en cuanto a su empleabilidad, participación económica, migraciones, salud, educación y violencia de género.

Para ver la ponencia, da clic en el siguiente enlace: fb.watch/8vcF6ZwWrw/


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx