Pasar al contenido principal

Expertos analizan los retos y las oportunidades en la formación de hombres y mujeres íntegros



Expertos analizan los retos y las oportunidades en la formación de hombres y mujeres íntegros

La Anáhuac estuvo presente con el curso “¿Diversidad de género en mi escuela?” impartido a representantes de comunidades educativas de América Latina.

 

A principio del mes de mayo, directivos de colegios y representantes de distintas comunidades educativas de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador y México se reunieron en Chapala, Jalisco, para reflexionar sobre temas relativos a la gestión escolar y los desafíos y oportunidades actuales que se presentan en la formación de hombres y mujeres íntegros.


La Universidad Anáhuac México, a través de su Instituto de la Mujer, impartió el curso “¿Diversidad de género en mi escuela?”, que estuvo encabezado por la maestra María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora del mismo. Durante este, se planteó una radiografía de la situación actual, desde la perspectiva de los estudiantes, sobre las creencias, inquietudes, motivaciones y la situación de la mujer en general. 


Además, se analizaron los cambios sociales sobre el rol de la mujer en la sociedad, las prioridades actuales de las mismas y las derivadas de los distintos feminismos, y se valoraron las aportaciones y los límites de diferentes aproximaciones a esta realidad.
 

Se mencionó que muchos jóvenes viven en un laberinto de ideas e interpretaciones y muestran una sensibilidad rica y compleja, proclive a la solidaridad y justicia social, pero al mismo tiempo perciben una sensación de amenaza, peligro y violencia de la cual buscan defenderse. Suelen “cancelar” lo que les disgusta y equiparan una opinión contraria como un ataque personal, por lo que es necesario conocer las coordenadas desde donde interpretan la realidad para ayudarlos a dialogar, encontrarse con el otro, leer la realidad y generar procesos de colaboración constructivos. 


Desde la propia identidad, dentro del marco legal y con el debido acompañamiento, los colegios son grandes promotores de toda persona, de la dignidad humana y de la promoción de derechos humanos. 
 

Dentro del curso, directivos, muy comprometidos con la misión de la formación integral, compartieron sus reflexiones y experiencias con el fin de sumar esfuerzos.

 

Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado
Mtra. María Eugenia Cárdenas
eugenia.cardenas@anahuac.mx