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Presentamos simposio internacional sobre la nueva era de la industria turística junto al CNET



Presentamos simposio internacional sobre la nueva era de la industria turística junto al CNET

Invitados nacionales e internacionales  abordaron temas de coyuntura, perspectivas, tendencias y retos que enfrentará la industria turística en la medida en que se encamina a la nueva normalidad.

La Universidad Anáhuac México, a través del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) organizaron el Simposio Virtual Internacional: “la nueva era del turismo”.

El acto inaugural contó con los mensajes del Mtro. Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET y CEO de Grupo Presidente; el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; la Mtra. Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC); el Mtro. Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional del estado de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); así como con la distinguida presencia del Lic. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, quien además fue responsable de declarar la inauguración del simposio sobre la nueva era de la industria turística.

Industria turística

 

El Dr. Cipriano Sánchez hizo votos para que el turismo encuentre su camino de reedificación y vuelva a ser la vía por la cual muchas personas salgan adelante. Por su parte, el Lic. Miguel Torruco aseguró que "necesitamos de la unidad y así caminar juntos. Por ello, invito a todo el sector para que con su experiencia, talento y creatividad, sumemos sus propuestas y trabajo para generar las respuestas que demanda la nueva era del turismo".

Posteriormente, en tres paneles y 16 entrevistas, los 25 invitados nacionales e internacionales, entrevistados por 19 líderes de la industria turística, la academia y el periodismo, abordaron temas de coyuntura, perspectivas, tendencias y retos que enfrentará la industria turística en la medida en que se encamina a la nueva normalidad.

A lo largo de todas las intervenciones hubo menciones reiteradas y consenso sobre los siguientes puntos:

•    La unidad del sector será fundamental, lo cual incluye a la cadena de valor del turismo por completo, los gobiernos de los distintos niveles, la academia, la sociedad civil e incluso, las industrias que se benefician de los efectos indirectos e inducidos del turismo.
•    El impacto de la pandemia de COVID-19 no tienen precedentes en la historia moderna del turismo. Dada la magnitud de las afectaciones, los gobiernos están llamados a asumir su responsabilidad y ejecutar las medidas legislativas y fiscales necesarias para mantener el tejido empresarial turístico, compuesto eminentemente de micro, pequeñas y medianas empresas.
•    La innovación será necesaria para seguir adelante. La tecnología será el gran aliado de la reactivación en múltiples frentes, que van desde acelerar la digitalización de las empresas, reducir el impacto ambiental de la actividad, consolidar la adopción de nuevas fuentes de energía a mayor escala, hasta el desarrollo de pruebas aceleradas para detectar COVID-19 en los destinos.
•    Las acciones de promoción serán fundamentales para la reactivación, como de hecho han probado serlo en crisis anteriores; por tanto, es esencial consolidar bolsas etiquetadas para este propósito, con la concurrencia de todos los sectores y a través de mecanismos robustos y transparentes. Los destinos deberán generar historias interesantes y destacar el rostro humano de sus habitantes, fomentando un sentimiento de solidaridad con los viajeros. No obstante, el énfasis deberá estar en enviar un mensaje de confianza, comunicar claramente los protocolos y poner al turista en el centro de las preocupaciones.
•    Los aciertos o errores gubernamentales en el manejo de la crisis, tanto en su aspecto sanitario como económico, entre otros temas, afectan a la marca país en detrimento o beneficio de la confianza de los mercados emisores y los inversionistas. Es importante hacer una comunicación clara sobre las decisiones tomadas en el interior del país y asegurar que los mensajes sean adecuadamente decodificados en el exterior. La percepción de opacidad aleja a los inversionistas.
•    La actual crisis debe asumirse como un catalizador para implementar todas las megatendencias que han venido tomando su lugar en los últimos años. Entre ellas, la sustentabilidad debe tener un sitio privilegiado en todos sus aspectos, pero en específico en materia social. El turismo debe, de una vez por todas, ser una herramienta efectiva para el desarrollo social y el bienestar de las comunidades receptoras.
•    La reactivación turística será gradual. El mercado interno será el primero en reactivarse a través de viajes terrestres, seguido de viajes aéreos de corto alcance o intranacionales, para concluir con viajes aéreos de largo alcance. En el contexto europeo, la creación de corredores o burbujas turísticas está probando ser un mecanismo útil para la reactivación de excursiones y viajes transfronterizos, por lo que es recomendable trabajar con las naciones vecinas para implementarlas tan pronto existan las condiciones y los protocolos adecuados. Por segmentos de mercado, los viajes de placer a destinos de naturaleza, sol y playa y Pueblos Mágicos parecen estar a la cabeza de las preferencias, así como las visitas a familiares y amigos, mientras que la reactivación de las grandes ciudades, grandes grupos y el segmento MICE podrían demorar más. Desde otro punto de vista, las etapas de vuelta de los viajeros estarían marcadas por la percepción de vulnerabilidad de los viajeros frente a la COVID-19: primero viajarán los jóvenes, más dispuestos a asumir riesgos y relativamente más sanos, después personas recuperadas de COVID-19, inmunizadas o vacunadas, para finalmente establecer de forma plena la nueva normalidad.

Industria turística

 

El simposio sobre la industria turística inició con un panel de exsecretarios de turismo, donde la Lic. Leticia Navarro (2000-2003), la Mtra. Claudia Ruiz (2012-2015) y el Mtro. Enrique de la Madrid (2015), moderados por el Dr. Francisco Madrid, hablaron de los retos en materia de política turística, competitividad e innovación que enfrentará el turismo en México, así como algunas opciones para sobreponerse ante la doble amenaza de un problema de salud pública, el consecuente traspié económico y la insuficiente respuesta federal.

José María Aznar expresidente del Gobierno Español y actual presidente de la Fundación FAES, entrevistado por Francisco Martín Moreno, comentó los factores que han incidido en el éxito turístico de España. Destacó el papel del sector privado español por conseguir altos estándares de calidad, así como las condiciones facilitadoras que el gobierno debe asegurar, como la seguridad en los destinos turísticos.

En el mismo orden de ideas, la Mtra. Gloria Guevara, presidente y CEO del WTTC, en entrevista con Braulio Arsuaga, presidente del CNET y CEO de Grupo Presidente, comentaron las acciones emprendidas por el sector privado reunido en el WTTC para acelerar la reapertura a través de protocolos globales, el sello Safe Travel, recomendó a México la creación de burbujas turísticas e instó en la necesidad de aplicar más pruebas de COVID-19. Además, destacó la participación de tres destinos y empresas mexicanos en la primera fase de adopción de los protocolos sanitarios establecidos por WTTC.

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entrevistado por el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de nuestra Universidad, resaltó que como consecuencia de la pandemia habrá mayor preocupación por la sostenibilidad social, cuidar la capacidad de carga de los destinos y se avanzará mucho más rápido en temas de sostenibilidad.

En cuanto a la forma en que los destinos se transformarán para adaptarse a la nueva normalidad, Enrique Ybarra, presidente de City Sight Seeing, comentó con Lourdes Mendoza, de Milenio, que el cumplimiento de estándares sanitarios nacionales y globales será necesario, tanto como acelerar la digitalización y la adopción de tecnologías para el viaje; asimismo, sugiere a los empresarios mexicanos repensar estrategias, mirar el patrimonio sin aprovechar y cuestionarse qué no se ha hecho al momento para atraer al turismo.

En cuanto a las características que la nueva normalidad plantea al turismo, Peter S. Greenberg, travel editor de CBS, comentó cómo Amy Glover, socia fundadora de Agil (e), que en esta etapa “la industria turística es quien está tomando el liderazgo para el retorno, en ausencia de acciones gubernamentales efectivas”. Considera que lo mejor que ha vivido en México son “las conversaciones con las personas”, y eso es algo que nadie ha capitalizado aún, y por ello urge a las empresas a tener una aproximación disruptiva al turismo: olvidarse del turismo masivo, centrarse en las historias de las personas, comunicar a los turistas que los destinos están listos para cuidarlos y dejar de lado la mercadotecnia tradicional.

En el panel ¿Hay un mañana para la aviación?, Peter Cerda, VP de IATA Americas; Scott Collier, VP Customer & Terminal Services de la Greater Toronto Airport Authority; Julio Badin, senior vicepresident del Dallas Airport; y Adolfo Castro, director general de ASUR, moderados por Jude Webber, corresponsal del Financial Times en México, comentaron los diversos retos a los que se enfrentan las aerolíneas y los aeropuertos para prepararse para la nueva normalidad, recordando que este año será récord de pérdidas en el sector de la aviación a nivel global, al sumar 48 mil millones de dólares directos. Consideraron que las etapas en que los viajeros irán regresando serán cruciales para hacer modificaciones graduales para hacer que la movilización de pasajeros sea eficiente y segura.

En cuanto a los retos y tendencias del entretenimiento, el Simposio contó con dos espacios: El entretenimiento de la nueva era contó con la participación de Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E, entrevistado por Pablo Carrillo, periodista de Grupo Imagen, quien consideró que por el momento los eventos a puerta cerrada implican ya la presencia de unas mil personas, por lo que es crucial la implementación de los protocolos de sanitización y manejo de asistentes; además, destacó que “la pandemia debe ser una llamada de atención para responder al cambio climático y acelerar la adopción generalizada del auto eléctrico”. Por su parte, en el panel Desafíos del entretenimiento en la nueva era, Hal McEvoy, presidente de la IAAPA, y Jaime Byrom, chairman de MATCH Hospitality AG, comentaron con María Teresa Solís, directora de Turismo de Deloitte México, que “los socios de IAAPA han perdido 13-19% en ingresos, por lo que la preocupación está en la reapertura”, no obstante, en este momento aún hay mucha incertidumbre respecto al futuro de grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Japón o el Mundial de futbol en Catar. En ambos espacios hubo coincidencia en que la calidad de los espectáculos se afecta por la ausencia del público; “habrá muchas innovaciones que se adoptarán en la industria del entretenimiento, pero también en materia de salud y seguridad, que permitan a las personas regresar al disfrute de lo que aman»”, señaló Hal MacEvoy.

En La hotelería en la nueva era, Elie Maalouf, CEO de IHG para las Américas, en entrevista con Gonzalo del Peón, CEO de AM Resorts, comentó la situación de IHG durante la pandemia, así como sus perspectivas para la nueva era del turismo. Además, consideró que la apertura será por etapas, cada una con un segmento específico; no obstante, cree que el éxito de la reapertura depende de que todos -empresarios, empleados y turistas- sigamos los protocolos de seguridad y sanidad.

Para abordar los cambios en el servicio de alimentos y bebidas, Randy Garutti, CEO de Shake Shack, entrevistado por Christine Kenna, socia de Ignia, comentó algunas medidas contingentes tomadas por sus restaurantes. Los procesos se mejoraron, la entrega a domicilio se hizo más eficiente, acortaron los menús y se incorporaron herramientas digitales en las ventas. Recomendó a los restauranteros tomarse el tiempo necesario para hacer los cambios pertinentes para la próxima reapertura.

Para abordar el tema de la comercialización, se contó con las voces de tres expertos: Alejandro Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group; Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia para México y Centroamérica; y Jason Toothman, general VP sales de Travelport. Las entrevistas estuvieron a cargo de Ana María Salazar, host de Imagen News, Javier Barrera, vicepresidente de Grupo Posadas; y la Mtra. Lilia Anciola, coordinadora de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Anáhuac OMT.

Para hablar sobre El reto de la comunicación turística en un mundo de incertidumbre, Luis Araujo, presidente de Turismo de Portugal, entrevistado por Lourdes Berho, CEO de Alchemia, comentó la experiencia de reapertura y el papel de la comunicación turística en su éxito en Portugal.

Tom Klein, managing director de Certares, entrevistado por Eduardo Güemes, chief investor officer de Walton Street Capital, señaló que “los inversionistas están pasando por tiempos de incertidumbre y en muchos casos, las oportunidades serán para los más robustos”, no obstante, la inversión en turismo es siempre una decisión inteligente y las inversiones continuarán adelante. Sin embargo, recordó que la transparencia de los gobiernos forma parte de los criterios que toman en cuenta los inversionistas a la hora de decidir a dónde llevan sus capitales; “si hay percepción de opacidad, los inversionistas voltearán a otra parte”.

Finalmente, en El sector privado turístico ¿parte de la solución a la crisis turística?, Don José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, entrevistado por Raúl Ferráez, co-presidente de la revista Líderes Mexicanos, compartió la magnitud del impacto negativo de la pandemia en España: “Para finales de junio habremos perdido 43 mil millones de euros en actividad turística y 20 mil millones en entrada de divisas”, y habló de algunas de las medidas que el gobierno Español y la Unión Europea están implementando para garantizar el mantenimiento del tejido empresarial; gracias a lo cual, la reactivación del mercado interno ha sido muy exitosa.

Durante el Simposio también se analizaron algunos factores económicos, políticos y de salud que incidirán en la nueva realidad del turismo.

En cuanto a las perspectivas de evolución COVID-19 en México, el Dr. Humberto Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en entrevista por el Dr. Damián Carrillo Ruiz, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, comentó que en este momento “vamos llegando a una cúspide en el número de casos que durará 4-6 semanas, a finales del verano veremos un descenso importante en varias ciudades, pero a principios del otoño serán otras las que se encontrarán en pleno contagio”, por lo que cada destino turístico deberá tener en cuenta el momento en que se encuentre con respecto al contagio y tomar las medidas pertinentes.

También se dedicaron espacios al análisis del entorno económico y político del país. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, analizó el entorno económico entrevistado por Martín Carmona, de Enfoque Noticias. Dada la dramática caída de 85% en el consumo turístico con tarjetas debido al cierre de la actividad, considera que sería terrible que se perdieran empresas que sí eran viables y solventes antes de la pandemia; por tanto, el gobierno mexicano debería tomar medidas para que la recuperación sea rápida y se evite la pérdida de empresas sanas. También recalcó que México sí tiene espacio fiscal y capacidad de deuda para actuar en este sentido. “Esta no es una crisis financiera, la banca mexicana es sólida y está lista para ser parte de la solución, pero puede haber programas de garantías de la banca de desarrollo que contribuyan al apalancamiento”, concluyó.

En cuanto al análisis del entorno político, el Dr. Luis Carlos Ugalde, en entrevista con Mario González, de Enfoque Noticias, comentó algunos de los retos que el actual gobierno mexicano enfrenta, bajo la premisa de que “el entorno político mexicano y norteamericano afecta indirectamente al turismo”. También afirmó que “hay una gran oportunidad de que los empresarios se coordinen con sus gobiernos estatales para salir adelante”.

Este simposio virtual contó con más de 7,000 asistentes nacionales e internacionales a lo largo de las nueve horas de transmisión.
 

*Imagen tomada del portal de CNET.


Más información:
Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur)
Mtra. Gloria Godínez Guerrero
gloria.godinezgu@anahuac.mx