Pasar al contenido principal

Curso intensivo: Dilemas bioéticos al inicio de la vida

Semana intensiva del Doctorado en Bioética

 

Doctorado

 

 

Invitado:

Dr. Manuel Santos Alcántara 

Director del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae

Médico-cirujano de la Universidad de Chile, Especialista en Genética Médica (The Johns Hopkins University, USA). Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorados en National Institutes of Health (USA), Université de Paris V (Francia) y The Rockefeller University (USA). Diplomado en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

 

 

Programa

9:00 a 13:00 hrs.
13:00 hrs.
15:00 a 19:00 hrs.
Lunes 2
Basílica de Guadalupe Comida

Conferencia* Genoma y Bioética 

Martes 3

Conferencia 

Aspectos vanguardistas del inicio de la vida y reproducción asistida 

Comida

Cine club**  "La decisión más difícil"

Miércoles 4

Conferencia 

Células madre, embriones y clonación 

Comida Tarde libre 
Jueves 5

Conferencia  

Mejoramiento humano 

Comida Análisis de caso Clínico***
Viernes 6

Debate entre alumnos**** 

Fin del curso 

   

 

*Conferencia:  Actividad a cargo de nuestro invitado internacional, Dr. Manuel Santos Alcántara. La actividad consistirá en 2 horas de conferencia y 20 minutos para descanso y café. 

**Cine Club: Los asistentes deberán ver antes de esta actividad “La decisión más difícil”.  La actividad estará a cargo de los alumnos del Doctorado en Bioética Aplicada y será moderada por el Dr. Manuel Santos. 

***Caso clínico: Los asistentes conocerán el caso.  La actividad estará a cargo de los alumnos del Doctorado en Bioética Aplicada y con metodología de la Bioética Narrativa, deberán analizar la situación compleja con juego de roles, bajo la coordinación del Dr. Manuel Santos. 

****Debate:  Se invitará a debatir a los asistentes acerca de los temas tratados en el curso.  El moderador será nombrado previamente y el Dr. Manuel Santos cerrará el debate. 

 

La Visita a la Basílica de Guadalupe constituye el acto inaugural del curso y será opcional para los alumnos que quieran participar.  La salida será desde la Universidad Anáhuac México. Se darán instrucciones previas desde la Facultad.  

 

Informes: graciela.colinpe@anahuac.mx