Pasar al contenido principal

El profesor Henk Ten Have imparte la Cátedra Prima de la Facultad de Bioética

Cátedra Prima

En esta ocasión se abordó el tema de la Bioética mundial, perspectivas y desafíos en la era post pandémica, en el que también participó el doctor Fernando Fabó, L.C.

Se llevó a cabo la Cátedra Prima de la Facultad de Bioética con el tema: Global Bioethics: Perspectives and Challenges in the Post Pandemic Era” impartida por el profesor Henk Ten Have PhD, exdirector del Centro de Ética de la Salud en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos (2010-2019) y director de la División de Ética de la Ciencia y Tecnología en la UNESCO (2003-2010).

En este espacio virtual habló sobre los dilemas que enfrenta la Bioética global con respecto a las distintas perspectivas y retos que afectan al mundo actual en esta nueva era post pandémica. Resaltando la pandemia por COVID-19 como un fenómeno global de afectación multisectorial y no solo como un problema médico de salubridad, sino también en un plano social, económico, político y filosófico, demostrando además el alcance planetario y el amplio marco de impacto en el bienestar humano y sus consideraciones éticas.

El doctor Ten Have resaltó las crecientes necesidades por el entendimiento de los distintos fenómenos de cambio en la Bioética global, surgiendo un aumento en el número de investigaciones y publicaciones en relación a la situación y comportamiento ético en tiempos de pandemia, que abarcan eventos inesperados. También se remarcó la importancia de la conectividad social y las condicionantes de excepcionalidad, controlabilidad y los intereses comunes de las distintas poblaciones. De igual modo, se resaltó que a pesar de la crisis global, es necesario entender que la COVID-19 no afecta a todas las personas de la misma manera ni tampoco con la misma severidad, lo que provoca que sea esta misma situación de vulnerabilidad la que lleve a estos grupos a sufrir discriminación.

Por su parte, el director de la Facultad de Bioética, el doctor Fernando Fabó, L.C., expresó la visión de la Bioética global latinoamericana mediante un análisis de las publicaciones en el tema y los temas más frecuentemente presentados.

Asimismo, abordó la importancia de la solidaridad y del reconocimiento de la dignidad humana especialmente en estos tiempos de crisis.

Para ver la ponencia da clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/7Okut4sTY4/

 


Presentaciones:


Más información:
MPSS Jhosué Hernández González
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx