Pasar al contenido principal

Programa 19S

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIAS

 

Objetivo General

 

Ofrecer un programa emanado de todos los actores de la Comunidad Anáhuac con catacterísticas de integrador, transformador y que se destaque por una evolución y mejora continua, basado en la formación de humanismo cristiano y también en alianzas intersectoriales con los actores de gobierno, empresas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, para coadyuvar en la reducción del riesgo, la preparación y recuperación (resiliencia) en el más amplio espectro de disciplinas de la población vulnerable y afectada por un desastre de origen natural.

Definir el alcance y mejores prácticas para la gestión ante desastres de la Universidad Anáhuac México. Este esfuerzo supone aquellas acciones de apoyo inmediato como respuesta a un desastre y enmarca los esfuerzos que la propia Universidad lleva a cabo, para contribuir a la reducción del riesgo de desastre, la preparación y respuesta a emergencias en el ámbito universitario.

Valores

 

 

 

Responsabilidad

Para ejercer un Liderazgo de Acción Positiva constante y abrazar el compromiso ante la sociedad para brindar una excelencia a todo nivel y durante cualquier circunstancia adversa o de desastre.

 

Honestidad

Para garantizar una Transparencia Completa y cabal en cada ámbito del proceder voluntario.

 

Equidad

Para fomentar la mejor preparación a cada Miembro de la Comunidad y de la sociedad en general. Para brindar los mecanismos que permitan disminuir la brecha inequitativa de riesgos y oportunidades que actualmente vivimos.

 

Civismo

Para retribuir a la sociedad en general, a nuestro país y hacia el extranjero un ejemplo de gestión efectiva, las mejores ideas y acciones que fortalezcan nuestra convivencia.

 

Resiliencia

Para promover las óptimas alternativas de recuperación de la comunidad en las áreas psicológica, financiera, infraestructura, social, urbanismo, cultura, sanidad y de medio ambiente.

Lineamientos

 

La respuesta a un incidente implica el uso de una gran cantidad de recursos de la Comunidad Anáhuac en un periodo corto de tiempo, el proceso de manejo de la crisis requiere el más eficiente empleo de dichos recursos; la continuidad y recuperación de las operaciones se da en un plazo variable que depende de las características propias de la crisis, por lo cual una comunicación vertical, horizontal clara y específica es de vital importancia. La ayuda humanitaria y acciones de resiliencias se ofrecen paralelamente y en coordinación con la puesta en marcha del Programa de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencias, así que la preparación es esencial para estar en condiciones de garantizar su éxito, y mantener siempre:

 

ANuestro liderazgo de acción positiva en el diseño, práctica e implementación de los planes a seguir.

 

BLa responsabilidad de cada integrante de la Comunidad Anáhuac en el proceso de ayuda.

 

CQue las diversas áreas académicas, administrativas y operativas se articulen de manera adecuada para lograr los objetivos del programa.

 

DLa participación de todos los integrantes de la Comunidad Anáhuac en el diseño, práctica y la implementación del programa es moralmente obligatoria.

 

ETodo el personal de la Comunidad Anáhuac es responsable de atender las recomendaciones de la coordinación del Programa de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencias.

 

Metodología de Investigación
Generalidades del Programa
Manual de Operación
Eventos

Noticias

 

Retos 19S: Con una visión interdisciplinaria

Titular

 

fotoDr. Ricardo Álvarez Cortés

Titular de la Cátedra 19s. Gestión y Disminución de Riesgos de Desastres y Resiliencias

Facultad de Bioética / Facultad de Ciencias de la Salud

Instituto de Salud Pública

ricardo.alvarezc@anahuac.mx

Tel.: (55) 56 27 02 10 Ext. 7239