Skip to main content

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar?

qué carrera estudiar

El cambio de preparatoria a universidad no es cosa sencilla, pues muchos estudiantes no saben qué rumbo tomará su vida profesional. Si estás viviendo este proceso, seguramente te has hecho preguntas como: ¿Qué debería hacer? ¿Cómo elegir una carrera? ¿Cómo saber cuál opción es mejor para mi vida? ¿Cómo saber qué carrera estudiar?


Debes saber que es normal tener interrogantes de este tipo. No está mal que aún no sepas qué carrera estudiar, quizá tienes muchos intereses y te parece difícil elegir sólo uno, o, por otro lado, tal vez no sabes qué tipos de carreras universitarias te apasionan más. 


Si aún no sabes qué carrera estudiar, pero ansías encontrar el camino ideal para comenzar tu vida universitaria, ¡sigue leyendo este artículo y descubre tu vocación!

 

Conócete a ti mismo

Antes de empezar a decidir qué carrera estudiar, es crucial que pongas en claro tu punto de partida e identifiques el perfil profesional que te gustaría desarrollar, aunque también debes tomar en cuenta hacia dónde quieres dirigirte y las metas que deseas alcanzar. 

Existen algunas estrategias que puedes utilizar para decidir qué carrera estudiar. Una de ellas consiste en realizar un análisis profundo de quién eres y lo que buscas en tu vida profesional. No bases tu elección de carrera sólo en tus intereses, es importante que también consideres las habilidades que posees y el estilo de vida que deseas tener en el futuro. 


Cómo saber qué estudiar requiere que tomes un tiempo para reflexionar y evaluar tus prioridades, esto te permitirá tomar una decisión informada y más alineada con tus objetivos a largo plazo. Recuerda que elegir una carrera es una importante elección de vida: considera tu personalidad y metas propias para asegurar una formación académica satisfactoria.

Tipos de carreras universitarias

 

Descubre tu tipo de personalidad


Aunque podríamos darte múltiples consejos de orientación, el método más efectivo para descubrir tu vocación y decidir qué carrera estudiar es el Modelo Tipológico del psicólogo americano John L. Holland, quien propuso 6 tipos de personalidad con características vinculadas a diferentes preferencias, habilidades y ocupaciones profesionales. 


Según Holland, el éxito profesional radica en elegir una carrera que sea congruente con tu personalidad y tipo de inteligencia. Por eso es importante conocerte a ti mismo. 


A continuación, te mostramos en qué consisten los 6 tipos de personalidad y los tipos de carreras que coinciden con cada uno para que identifiques dónde encaja tu propio perfil. 

 

Realista


Son personas prácticas, orientadas a la acción y hábiles en trabajos manuales y técnicos, también se les facilita el manejo de herramientas digitales y software. Les agrada realizar tareas estructuradas, con instrucciones claras y concretas. Son buenos para concentrarse en una tarea a la vez y les gusta trabajar con instrumentos, maquinaria y materiales


Si aún no sabes qué carrera estudiar, pero identificaste características del tipo realista en tu propia personalidad, estás de suerte, pues la industria mexicana se encuentra en crecimiento, según datos del INEGI publicados en septiembre del 2023. 


Algunas de las carreras afines a tu perfil realista son: 

 

Investigador


Son personas curiosas, analíticas y orientadas a la resolución de problemas. Les gusta investigar, analizar datos y utilizar la lógica; son especialistas en comprender el funcionamiento de las cosas. Disfrutan de leer y reflexionar acerca de temas culturales, históricos, sociales, políticos, económicos… En fin, el cielo es el límite. 

Mejores carreras para estudiar

Los investigadores contribuyen en gran manera al desarrollo de su país y del mundo. Sin embargo, México es uno de los países con el menor porcentaje de investigadores que hay. Según los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, por cada mil personas empleadas en el país hay tan solo 1.24 investigadores. 


Si tienes la personalidad de un investigador, tienes la suerte de ser uno de los pocos con el potencial para liderar la transformación positiva de tu entorno. Aquí te van algunas ideas de carreras para perfiles de investigador, con potencial para hacerte destacar:

 

Podría interesarte: <<4 tips para enfrentar el cambio de prepa a universidad.>>

 

Artístico

Son personas creativas, expresivas y emocionales. Les gusta trabajar en ambientes no estructurados y utilizar su imaginación, disfrutan el contacto e interacción con otras personas. Son muy inventivos e innovadores y ven el mundo desde otro punto de vista. Suelen ser perfeccionistas, aunque un poco dispersos; sin embargo, logran todo lo que se proponen.


¿Sabías que el arte mexicano se expone en los principales museos del mundo? La rica tradición artística de nuestro país es una base excelente para que comiences tu camino como artista, y ¿por qué no? Un día llegar al nivel de grandes como Frida Kahlo o Rufino Tamayo.


Estas son algunas carreras perfectas para las personas con personalidad del tipo artística:
 

 

Otro artículo relacionado: <<Seis consejos para elegir carrera y tomar la mejor decisión profesional>>

 

Social

Son compasivos, comunicativos y ayudan a los demás. Les gusta trabajar con personas y se sienten cómodos en roles de liderazgo. Se preocupan por mejorar la sociedad y su entorno, se sensibilizan y hacen lo posible por contribuir. Son expertos en organizar grandes eventos y actividades, son muy buenos al trabajar en equipo y luchar por el bien común.


Nuestro país tiene una larga historia de importantes líderes y movimientos sociales que han desafiado la desigualdad y la injusticia para transformar a México en un mejor hogar para los mexicanos. ¿No te emociona pensar que tú también puedes hacer una diferencia?


Si te identificas con la personalidad social, estas opciones son ideales para ti: 

 

Emprendedor

Son personas ambiciosas, persuasivas y orientadas a la toma de decisiones. Les gusta asumir retos, liderar equipos y enfrentarse a nuevas experiencias. Son determinados, carismáticos y competitivos. Prefieren romper con las estructuras y métodos establecidos para crear sus propios caminos. Son muy enérgicos, perseverantes y apasionados.


Este tipo de personalidad se compagina muy bien con la forma de ser de los mexicanos. De hecho, según un artículo de El Economista, México es reconocido como la capital del emprendimiento en Latinoamérica, entre otras razones, gracias a la resiliencia, ingenio y creatividad de sus habitantes. ¿Te identificas con este tipo de personalidad?


Estas son algunas ideas de las mejores carreras para estudiar si eres un emprendedor:

 

Convencional

Son personas organizadas y detallistas, que disfrutan seguir procedimientos establecidos. Les gusta trabajar con números, datos y tareas administrativas. Se desarrollan muy bien como parte de una estructura, pues no suelen ser muy creativos. Les gusta el orden y son muy productivos. Sacan lo mejor de sí con ayuda de una rutina bien establecida


Este tipo de personalidades se dedican a desempeñar algunos de los cargos más solicitados del país, según la bolsa de trabajo digital OCCMundial. También representan las áreas laborales con mayores ofertas de trabajo en el mercado laboral mexicano.


Si quieres explotar estas cualidades tuyas, los mejores tipos de carreras universitarias para quienes se identifican con la personalidad convencional, son:

 

Podría interesarte <<5 cosas que aprenderás si estudias Economía>>

 

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Como hemos visto, definir qué carrera estudiar requiere reflexionar sobre tus intereses, habilidades y valores personales. Ejecuta una autoevaluación honesta para identificar las actividades que más te apasionan y las áreas en las que destacas. Investiga alternativas académicas y profesionales, y considera cómo se alinean con tus proyectos a largo plazo


Procura hablar con profesionales activos en el campo de tu interés para obtener una perspectiva realista de las oportunidades laborales. Por otro lado, hacer prácticas o servicio social te permitirá ganar experiencia real y sobre todo, tomar una decisión informada. 


Si todavía no te has convencido de estudiar una de estas carreras universitarias, te presentamos una lista con aspectos que debes considerar al elegir qué estudiar:
 

Qué carrera estudiar en la universidad

Intereses y pasiones

Piensa en las actividades que te entusiasman y disfrutas realizar. Busca una carrera que se alinee con tus gustos e intereses y te permita desarrollarte en las áreas que te apasionan. Recuerda que lo que decidas estudiar debe ser algo que te haga sentir pleno y saque a relucir tu esencia personal: tu carrera es una forma de convertirte en la mejor versión de ti mismo. 

 

Habilidades y fortalezas 

Identifica tus temas de interés, las áreas del conocimiento en las que destacas y las actividades que mejor se te dan. Busca una carrera que te permita sacarle provecho a tus habilidades y potenciarlas, así serás un profesional sobresaliente en el campo laboral. 

 

Si estás buscando universidad, esto podría interesarte: <<¿Cómo elegir una universidad? 5 aspectos a considerar>>

 

Valores y propósito

Reflexiona sobre tus valores y aquello que consideras más importante en la vida. Busca una carrera que esté en sintonía con tu ética personal y te permita trabajar en áreas que tengan un impacto positivo en la sociedad. Sentir que tu trabajo tiene un propósito significativo te brindará mayor satisfacción y motivación para alcanzar tu máximo potencial.

 

Perspectivas laborales

Investiga las perspectivas laborales y las oportunidades de empleo en el campo que te interesa. Considera la demanda actual y futura de profesionales en esa área, así como las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional a corto, mediano y largo plazo.

Tipos de licenciaturas Anáhuac

 

Podría ayudarte a tomar una mejor decisión <<¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar?>>

 

Estilo de aprendizaje

Considera si prefieres un enfoque práctico, teórico, colaborativo o independiente. Busca una carrera que se adapte a tu estilo de aprendizaje y te brinde la oportunidad de desarrollar tus conocimientos y habilidades de acuerdo con tu forma de ser y aprender.

 

Equilibrio entre pasión y empleabilidad

Encuentra el equilibrio entre seguir tu pasión y un buen nivel de empleabilidad. Si bien es importante estudiar una carrera te guste, también debes verificar el valor de tus habilidades y las oportunidades laborales que estarán disponibles para ti al salir de la universidad.

 

Experiencias y networking 

Aprovecha las oportunidades que se presenten para realizar pasantías, prácticas profesionales o proyectos extracurriculares en el campo de tu interés. Estas experiencias transformarán tu entendimiento de la realidad laboral que te espera y te permitirán comenzar a establecer una red de contactos en tu área profesional.


Ahora estás listo para saber qué carrera estudiar con base en las características de tu personalidad. Con paciencia y un poco de ayuda en cuanto a orientación vocacional estamos seguros de que encontrarás la mejor opción para tu futuro.


La Red de Universidades Anáhuac cuenta con más de 60 licenciaturas, de todos los tipos de carreras universitarias, para que elijas de acuerdo con tus intereses y habilidades. 


¡Conoce tu futura carrera y comienza esta aventura universitaria! 
 

Nueva llamada a la acción