Skip to main content

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar?

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar?

El cambio de preparatoria a universidad no es una etapa sencilla, pues muchos estudiantes no saben qué rumbo tomará su vida profesional. Si estás viviendo este proceso, seguramente te has hecho preguntas como: ¿Qué carrera estudiar? ¿Qué debería hacer? ¿Qué carrera escoger? ¿Qué opción es la mejor para mi vida? ¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Es fundamental conocer que estas interrogantes son comunes y normales, no está mal no tener claro qué carrera estudiar, esto puede deberse a que tienes muchos intereses y no sabes por cuál decidirte, o por el otro lado, no sabes cuál de todas las carreras te apasiona más. 

¿Cómo saber qué carrera estudiar? Para encontrar el camino ideal para ti y descubrir tu vocación, te invitamos a que tomes un respiro y consideres los siguientes puntos:

 

Conócete a ti mismo

Antes de saber qué carrera estudiar, es crucial tener claridad sobre tu punto de partida y el perfil profesional que has desarrollado hasta el momento, debes tomar en cuenta hacia dónde quieres dirigirte y qué metas deseas alcanzar. 

Qué carrera estudiar

 

Sin embargo, existen diversas estrategias que puedes utilizar para tomar una decisión en cuanto a qué carrera estudiar. Una de ellas es realizar un análisis profundo de quién eres y qué buscas en tu vida profesional. Es fundamental que tu elección no solo se base en tus intereses, sino también en el estilo de vida que deseas tener en el futuro y las habilidades que posees. 

Cómo saber qué carrera estudiar, requiere que tomes un tiempo para reflexionar y evaluar tus prioridades, esto te permitirá tomar una decisión más informada y alineada con tus objetivos a largo plazo. Recuerda que elegir una carrera es un paso importante, y es necesario considerar, tu personalidad y tus metas personales, para asegurar una satisfacción en tu preparación.

 

Descubre tu tipo de personalidad


Hay múltiples consejos para orientarte en este proceso, sin embargo, sobresale un método muy efectivo para saber qué carrera estudiar, se basa en conocer los 6 modelos de personalidad del psicólogo John L. Howard, este análisis puede ayudarte a desarrollar tu orientación vocacional y profesional, ya que vincula características y rasgos de la personalidad con las preferencias y habilidades para diferentes tareas. Según Howard, el éxito profesional radica en elegir una profesión que sea congruente con nuestra personalidad y tipo de inteligencia. A continuación, se presentan los 6 tipos de personalidad según Howard, lo que te permitirá identificar el perfil más similar al tuyo y tomar decisiones más acertadas de como saber qué carrera estudiar. 

 

Realista


Son personas prácticas, orientadas a la acción y hábiles en trabajos manuales y técnicos, se les facilita el manejo de herramientas digitales y software, les agrada realizar tareas estructuradas, con pasos e instrucciones claras y concretas. Son buenos para concentrarse en una tarea a la vez y les gusta trabajar con herramientas, maquinaria y materiales. 

Si no sabes qué carrera estudiar y tienes estas características, algunas opciones afines a tu perfil son: 

 

Investigador


Son personas curiosas, analíticas y orientadas a la resolución de problemas. Les gusta investigar, analizar datos y utilizar la lógica, son especialistas en comprender el funcionamiento de las cosas. Les gusta leer sobre temas culturales, históricos, sociales y biológicos.

No sé qué estudiar

 

Si eres investigador y aún no sabes qué carrera estudiar, aquí te van algunas ideas:

 

Podría interesarte: <<4 tips para enfrentar el cambio de prepa a universidad.>>

 

Artístico

Son personas creativas, expresivas y emocionales. Les gusta trabajar en ambientes no estructurados y utilizar su imaginación. Les agrada el contacto e interacción con otras personas. Son muy creativos e innovadores, ven el mundo desde otra perspectiva y desde otro punto de vista. Suelen ser perfeccionistas, pero a la vez también son un poco dispersos, sin embargo, cuando se proponen algo lo logran.

Si aún no descubres como saber qué carrera estudiar, te compartimos algunas licenciaturas perfectas si tienes una personalidad artística:

 

Otro artículo relacionado: <<Seis consejos para elegir carrera y tomar la mejor decisión profesional>>

 

Social

Son compasivos, comunicativos y disfrutan ayudar a los demás. Les gusta trabajar con personas y se sienten cómodos en roles de liderazgo. Se preocupan por mejorar su sociedad y su entorno. Se sensibilizan y hacen lo posible por ayudar de alguna forma a los demás. Son expertos en organizar grandes eventos y actividades, son muy buenos al trabajar en equipo y luchar por un bien común.

Si aún no tienes idea de cómo saber qué carrera estudiar, pero te identificas con una personalidad social, te compartimos algunas opciones ideales para ti: 

 

Emprendedor

Son personas ambiciosas, persuasivas y orientadas a la toma de decisiones. Les gusta asumir retos y liderar equipos. Les gusta enfrentarse a nuevas experiencias, son determinados, carismáticos y competitivos. Prefieren romper con las estructuras y con los métodos establecidos, les gusta crear sus propios caminos. Son muy enérgicos, carismáticos y apasionados. Si tienen una meta en mente, perseveran hasta lograrlo.

A continuación te enlistamos algunas ideas si no sabes qué carrera estudiar, pero eres una persona con características emprendedoras: 

 

Convencional

Son personas organizadas, detallistas y que disfrutan seguir procedimientos establecidos. Les gusta trabajar con números, datos y tareas administrativas. Se desarrollan muy bien bajo una estructura, a pesar de que no son muy creativos. Les gusta el orden, son muy productivos y sacan lo mejor de ellos con ayuda de una rutina bien establecida. Les gusta realizar sus tareas con tiempo y orden.

Si aún no tienes idea de cómo saber qué carrera estudiar, pero te identificas con una personalidad convencional, te compartimos algunas opciones ideales para ti: 

 

Podría interesarte <<5 cosas que aprenderás si estudias Economía>>

 

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Para saber qué carrera estudiar, es crucial reflexionar sobre tus intereses, habilidades y valores personales. Ejecuta una autoevaluación honesta para identificar qué actividades te apasionan y en qué áreas te destacas. Investiga sobre diferentes opciones académicas y profesionales, y considera cómo se alinean con tus metas y aspiraciones a largo plazo. 

Habla con personas que trabajen en los campos que te interesen para obtener una perspectiva realista de las oportunidades laborales. Además, realiza prácticas o voluntariados en áreas de tu interés para ganar experiencia práctica y sobre todo, tomar una decisión informada. A continuación, te presentamos de una forma más detallada lo que debes considerar si aún no identificas cómo saber qué carrera estudiar. 

Red de Universidades Anáhuac

 

Intereses y pasiones

Piensa en las actividades que te entusiasman y que disfrutas realizar. Busca una carrera que esté alineada con tus gustos y te permita desarrollarte en áreas que te apasionen. Recuerda que lo que decidas estudiar, debe ser algo que te haga sentir pleno y donde tu esencia como persona, salga a relucir durante tu proceso de preparación.

 

Habilidades y fortalezas 

Identifica en qué áreas sobresales y qué actividades se te dan bien. Busca una carrera que te permita utilizar y potenciar esas habilidades, lo cual te ayudará a tener un desempeño destacado en tu campo profesional.

 

Si estás buscando universidad, esto podría interesarte: <<¿Cómo elegir una universidad? 5 aspectos a considerar>>

 

Valores y propósito

Si aún no sabes qué estudiar, reflexiona sobre tus valores y lo que consideras importante en la vida. Busca una carrera que esté en sintonía con tu ética como persona y te permita trabajar en áreas que tengan un impacto positivo en la sociedad. Sentir que tu trabajo tiene un propósito significativo puede brindarte mayor satisfacción y motivación.

 

Perspectivas laborales

Cómo saber qué carrera estudiar no es tarea fácil, para lograrlo, debes investigar las perspectivas laborales y las oportunidades de empleo en el campo que te interesa. Considera la demanda actual y futura de profesionales en esa área, así como las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

 

Estudiante Anáhuac Mayab

 

Podría ayudarte a tomar una mejor decisión <<¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar?>>

 

Estilo de aprendizaje

Para identificar qué carrera estudiar, es muy importante que consideres si prefieres un enfoque práctico, teórico, colaborativo o independiente. Busca una carrera que se adapte a tu estilo de aprendizaje y te brinde la oportunidad de desarrollarte de acuerdo con tus preferencias.

 

Equilibrio entre pasión y empleabilidad

Encuentra un equilibrio entre seguir tu pasión y considerar la empleabilidad. Si bien es importante estudiar algo que te guste, también es relevante asegurarte de que haya oportunidades laborales en ese campo y que la carrera te brinde habilidades transferibles que puedan ser valiosas en el mercado laboral.

 

Experiencias y networking 

Aprovecha las oportunidades para realizar pasantías, prácticas profesionales o proyectos extracurriculares en áreas que te interesen. Estas experiencias te ayudarán a tener una mejor comprensión de la realidad laboral y te permitirán establecer contactos en tu campo de interés.

Con esta información podrás identificar qué carrera estudiar y cuál es el perfil más parecido al tuyo. Con paciencia y una correcta orientación vocacional, estamos seguros de que encontrarás la mejor opción para tu futuro.

La Red de Universidades Anáhuac cuenta con más de 60 opciones de licenciaturas, para que elijas la que va de acuerdo con tus intereses y habilidades. ¡Conoce tu futura carrera y comienza esta aventura universitaria! 

Nueva llamada a la acción